miércoles, 27 de octubre de 2010

Acepciones de la palabra

Cuando se murió Alfonsín, lloré. Lloré mientras miraba el discurso de Pascua, en el que un telegraph paleolítico sobreimprimía "Democracia para siempre" sobre un pueblo argentino que festejaba sin banderas políticas ni camisetas deportivas. El título aparecía y desaparecía con el ritmo de un latido, como gritándolo al unísono con los millones de corazones que lo esperaron durante años con miedo, con impotencia, con angustia, con urgencia. Democracia política: la primera y la necesaria.
Hoy también sentí un nudo en la garganta. No por la noticia misma, ni por un carisma personal que nunca me caló hondo. Fue cuando leí que el Presidente del Mundo, desde el norte, enviaba sus condolencias al "pueblo argentino". Y yo qué tengo que ver, yo no perdí nada. Pero, entonces, entender. Que así como se fue hace un año quien nos devolvió la decencia con la democracia, hoy se fue el que nos empezó a devolver la dignidad con la memoria. Entender la pérdida no ya del que nos formó como ciudadanía, sino del que nos dio valor como pueblo. Un pueblo que finalmente comienza a salir de un estrés post traumático de 30 años y puede tomar la posta de la democracia política y buscar todas esas otras democracias que todavía nos debemos: la económica, la cultural, la informativa, la de la identidad, la idelógica, la jurídica. Una nación que por fin es mayor de edad y siente que se merece -siente que le corresponde- la Democracia, en todo el sentido de la palabra. Un pueblo que por fin se anima a revisar su pasado y condenar excusas nefastas, que por fin puede valerse por sí mismo y pararse erguido frente a intereses foráneos para defender los derechos inalienables propios, que por fin se hace fuerte para reconocer y defender a todas sus minorías. Un pueblo que comienza a verse a sí mismo en todas sus dimensiones y con toda sinceridad. ESA Democracia.
Finalmente, entiendo por qué las condolencias deben ser para el pueblo argentino y con lágrimas en los ojos me hermano con otros 40 millones en esta pérdida. Todavía nos queda tanto por crecer, Argentina. Por favor, POR FAVOR, que esto sea una despedida personal y no un naufragio de valores.

36 comentarios:

  1. Sin banderas políticas, sin acuerdos ni desacuerdos, hoy es un día de duelo Argentino...
    Y yo soy Argentina!!!!!

    Es una despedida... QEPD

    ResponderEliminar
  2. La muerte de Kirchener ha despertado emociones encontradas en muchos. Tu escrito representa el revoltijo de sensaciones que en el trayecto se revelan como una verdad. Hoy es un duelo, por todo lo que fué y representó, para bien o para mal.

    ResponderEliminar
  3. A mí no me parece heroe de nada.
    Lamento su muerte, tanto como la de Romina Yann.
    Lo lamento por sus hijos, y una familia que recibió un golpe durísimo como es la muerte de alguno de sus integrantes.
    Hasta ahí.
    Y ya que hablamos de ser argentios, me parece mucho más importante la muerte de Mariano Ferreyra, y de tantos otros, que murieron por protestar.
    Me apenan mucho más las familias que tienen que padecer la desaparición de algún hijo, hermano, tío, padre, etc. y saber que nadie va a hacer nada al respecto, porque no interesa.
    Así como es el caso de Luciano Arruga, y tantos otros que no estamos ni enterados, y son desaparecidos en democracia.

    Me parece genial que se haya hecho todo lo que se hizo por los derechos humanos que se olvidaron en la dictadura. Pero cuidado, no hay que quedarse sólo con eso.

    También hay que acordarse que robó, que estuvo con menem y con clarín.

    Yo no digo que no hayan pasado cosas buenas en su gobierno. Pero que por favor hoy en 678 no lo comparen con el Che.

    A mi no me parece heroe de nada.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu texto, sobre todo por el respeto y el reconocimiento de algo que no es menor.

    Espero que no perdamos nada salvo el miedo que nos infunden y la confusión de valores esenciales con hechos cotidianos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Yo también digo:

    Por favor, POR FAVOR, que esto sea una despedida personal y no un naufragio de valores.

    Por favor. Gracias. :)

    ResponderEliminar
  6. Es uno más de los tantos que se van por día.

    ResponderEliminar
  7. comparto todo lo que decís.
    en lo personal, más allá de acordar algunas cosas y otras no, creo que su política respecto a los derechos humanos, es invaluable y suficiente para que merezca un gran respeto.
    Tal como decís "la dignidad con la memoria" son fundamentales para que un país pueda crecer.
    besos
    Lila.

    ResponderEliminar
  8. Te aplaudo. Porque hoy por hoy hay que valorar que, aunque sea, se pueda abrir un ojo entre tanta ceguera.

    ResponderEliminar
  9. Un pueblo que por fin. Eso es lo más importante.
    Un por fin joven, pero que está en nosotros hacerlo crecer.

    Mabel, mis respetos

    ResponderEliminar
  10. yo estoy con Julia, ahora que se murio lo tratan como un dios y es uno mas del monton. a mi no me afecta en nada, es mas ni me importa si esta o no esta. no puedo sentirme mal x la familia xq ni los conocia y lo unico que siempre me llego de ellos es lo que se robaban... asi que nada, una muerte mas.
    lo que si me doy cuenta es que ahora tooooodos son peronistas.

    ResponderEliminar
  11. vos dijiste de tu pragmatismo. vale por mil. claro. las motivaciones no importan tanto como los resultados diría EMile. no me importa por que hizo lo que hizo, solo que lo hizo.
    y si, frente a las respetuosas disidencias en este blog, comento: no fué heroe de nada. No es mi heroe. Pero me imagino que, aun robando como el resto, resolvió cuestiones fundamentales.
    hoy por hoy, si peronista. mal que le pese a los demas. porque generalmente aquellos que se recuestan en el lecho de rosas de la politica corrupta, no son nunca aquellos que se involucran en ella, participando, y queriendo involucrarse. Son aquellos que amparados en su suciedad prefieren quedarse en lo impoluto de sus paliers sin salir a pelear mas que sus míseros ahorros en un banco, cuando a ellos les tocan el culo.
    perdón mabel, pero hay veces que me revienta.

    ResponderEliminar
  12. Comparto bastante!
    Y queda una incertidumbre...

    ResponderEliminar
  13. los que estamos somos parte de esta historia que se sigue construyendo... si miramos para otro lado puede que se naufrague... hay que estar atento, tomar posición y trabajar. abrazo

    ResponderEliminar
  14. No hay nada como morirse para que todo el que te conoció te recuerde, aunque sea por un instante. Más allá de eso, habrá que ver qué pasará ahora con nosotros.

    ResponderEliminar
  15. Estoy re de acuerdo con La novia!
    seguira vivo siempre en nosotros,
    y queda en nosotros seguir adelante y seguir ese ejemplar modelo que nos dejo!
    sin dudas,el hombre q le devolvio la dignidad a nuestra patria!

    ResponderEliminar
  16. Me puso la piel de gallina leerte. Sinceramente, este gobierno politicamente no me representa, pero como ya he dicho por otro lado, no niego la perdida de una persona reconocida socialmente, y ex representante de este pueblo.
    Nos queda mucho por crecer!
    Mis saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Belleza lo que escribiste, y comparto la sensación. Es imposible mantenerse al margen y a pesar de no aprobar un montón de cosas... darte cuenta de que en realidad el aporte a la sociedad ha sido invalorable en muchísimos aspectos. Cosas que ni soñabamos con tener... Muy fuerte todo...
    beso!

    ResponderEliminar
  18. sumamente emocionante. desde mi ciudad al culo del mundo mis respetos al pueblo argentino. lo que más se admira de ellos es la pasión con la que se parten a pedazos por las cosas, y ahora, esa misma pasión puesta en cada lágrima derramada y dolor callejero.

    ResponderEliminar
  19. A mi las palabras "patria", "nación" y "pueblo" me hacen ruido... no sé si porque afectan a la zurda boluda que llevo adentro, o porque a lo largo de mi carrera pude advertir como muchos regímenes democráticos, autoritarios y dictatoriales las usaban indistintamente.
    Comparto el respeto, como respeto el dolor de cualquier que esté en medio de un duelo. Pero de ahí a considerar grandes cosas de él, no. Sólo porque no las pensaba en vida y en mi, la muerte no causa el efecto "dador vuelta" de las cosas.

    ResponderEliminar
  20. A vos te apoyo. A la presidenta...también la apoyo.

    ResponderEliminar
  21. es misión argenta mantenernos a flote.
    Salud
    efa

    ResponderEliminar
  22. Estoy con Julia.
    Por mi parte separo lo humano de lo político. Lamento su muerte como la de cualquier ser emplazado en una familia, pero punto.
    No me representa un gobierno que se enriqueció ilícitamente, que tiene cientos de juicios por corrupción, que avala a un sindicalista como Moyano, que no invierte en salud,educación o justicia.No voy a quedarme sólo con su aporte a los derechos humanos, una persona que le roba a su pueblo no merece mi compasión.

    Gracias por el espacio y la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  23. amèn, chica.
    impecable desguase, como siempre.
    saludos!

    ResponderEliminar
  24. Mabel, ¿dónde estás? We miss you, sabelo.

    ResponderEliminar
  25. Hola que tal¡

    Permiteme presentarme soy tania administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme

    Exitos con tu página.
    tajuancha@gmail.com
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. sabías que hace mucho no leo a Humphrey y casi que digo que lo extraño?

    y sabías que hace mucho que no escucho a Mabel -que siempre venía haciendo ruidito a monedas y por eso te dabas cuenta cuando la tenias cerca- y casi también que la añoro?

    y sabías que si das un vistazo rápido a la url del blog, parece que dijera "ella dobla las cosas"?


    y nos gustaría saber si ella las dobla o no las dobla!

    qué terrible a donde derivó toda esta conversación!
    vergüenza debería darte!

    yo sólo pasaba a reclamar texto.



    ya no nos das texto tan seguido como antes!
    (?)
    epa!

    (qué juventud insolente y malpensada, mira!)










    a tout a l'heure!

    ResponderEliminar
  27. Dónde anda doña?? ta' bien, yo estoy desaparecida, pero por favor, se me aparece?? le saluda, mareada de tanta vuelta en calesita...

    ResponderEliminar
  28. VOLVE POR FAVOR!!!
    SALUDOS A MABEL Y POR FAVOR DECILE QUE LA EXTRAÑO...
    Un beso, Roo

    ResponderEliminar
  29. Mabel, volvé a escribir una de esas cosas tan lindas que vos sabés. Te extraño creo

    ResponderEliminar

Decimeló, decimeló... Esperá que me siento. Ahora sí: decimeló.